BAYAMO
Es la capital de la provincia Granma. En las postrimerías del siglo XIX tuvo también el privilegio histórico de convertirse en capital de la república en armas y en su centro histórico puede apreciarse la casa natal del patriota cubano y padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, además de la Plaza del Himno y la Catedral, lugares todos muy relacionados con su historia.
Fue la segunda villa fundada por Diego Velásquez en 1513 y que es hoy monumento nacional. Se caracteriza mayormente por el contraste impresionante entre la sierra y el llano, está ubicada en la porción suroeste del extremo oriental de la isla.
Durante el paso de los años sus habitantes nunca han abandonado su predilección por el pasear en coche, costumbre que se remonta a épocas coloniales. Esta tradición ha inspirado a poetas y compositores musicales.
La iglesia de San Juan Evangelista es la primera de la localidad y fue edificada en los primeros años de la fundación de la urbe, destruida por las llamas del incendio del 12 de enero de 1869, cuando los patriotas prefirieron quemar la ciudad antes que cayera en manos españolas.
El antiguo cuartel militar, también símbolo de las luchas emancipadoras fue escenario del asalto de un grupo de jóvenes revolucionarios el 26 de Julio de 1953.
Para más información:
www.cuba-bayamo.com
,
www.cuba-granma.com
|