ISLA DE LA JUVENTUD
Bautizada por el Almirante Cristóbal Colón como La Evangelista, tras su descubrimiento el 13 de junio de 1494, se localiza a 100 kilómetros del puerto pesquero de Batabanó.
Es la mayor ínsula de las 600 que forman el Archipiélago de los Canarreos y esta isla de los mil nombres, como muchos han dado en llamar, fue durante cuatro siglos objeto de atención por parte de piratas y contrabandistas.
A partir de 1975 recibió el actual patronímico. Sus riquezas forestales cubren el 56 por ciento del territorio y aunque sus suelos son de escasa fertilidad, allí se alcanzan notables cosechas de toronjas. Existen yacimientos de caolín y mármol, y las industrias en estas ramas muestran un aceptable nivel de desarrollo.
En el plano histórico, se encuentra el museo "El Abra" monumento nacional, que recoge aspectos de la estancia del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
En igual condición se encuentra el tristemente célebre Presidio Modelo En sus galerías cumplieron condenas los luchadores por la independencia de Cuba, incluido Fidel Castro.
Para más información:
www.cuba-isladelajuventud.com
|